La Asociación Puente Vida dispone de una casa de acogida semitutelada, alrededor del cual se realiza un abordaje integral que abarca todas las dimensiones de la vida de una persona. Atendiendo a las necesidades individuales y sociales de cada uno de estas personas, se diseñan y llevan a cabo itinerarios individualizados con el objetivo de dar la respuesta más adecuada a cada caso, con propuestas innovadoras, integradoras e integrales, que abarcan la dimensión emocional, social y laboral.

Se les acompaña y orienta desde la fase inicial de alfabetización – cuando es necesario – hasta la formación en competencias básicas y profesionales, tanto a nivel teórico como práctico. Además, en caso de situación irregular, se les acompaña en los trámites de obtención del permiso de residencia.
A nivel laboral, se inicia un periodo práctico formativo, donde junto con los responsables de cada actividad, aprenden el oficio, asumiendo cada vez más funciones y responsabilidades en un proceso de obtención de autonomía. Esto les abre puertas no sólo a trabajar en las tareas del proyecto, sino de manera autónoma o para terceros en el ámbito rural.

Se busca que, además de aprender un oficio, adquieran habilidades sociales, mejoren las relaciones interpersonales durante el desempeño de su labor, asuman responsabilidades y adquieran un compromiso e implicación personal.

Se parte de la concepción del medio rural como un espacio terapéutico e integrador, como contexto capaz de albergar actuaciones orientadas al empoderamiento de estas personas desfavorecidas y sensibilizar al resto de la población en la búsqueda de nuevas oportunidades. El proyecto permite crear un ambiente laboral normalizado y un contexto socializador, en el que se pueden integrar estas personas.

Transición a la vida independiente

Dentro del contexto de la casa de acogida, además de dar cobertura a las necesidades básicas de los beneficiarios, se trabajan las habilidades para la vida independiente. Esta cuestión abarca desde las tareas propias de mantenimiento y acondicionamiento del hogar como las que se realizan fuera de la vivienda: compras, contratación de suministros básicos, gestión del dinero, desplazamientos, cómo solicitar una cita médica, cómo realizar trámites administrativos básicos, etc. Para completar este proceso, se trabajan las habilidades sociales y de convivencia, así como el respeto y la tolerancia.

Ámbito educativo

En el contexto educativo se realiza, por un lado, un programa de alfabetización implementado a diario, para que aquellos inmigrantes que desconocen el idioma. De esta manera se rompe una de las barreras que puede limitar su integración social así como la inserción laboral. Por otro lado, se realiza un programa de acompañamiento académico para aquellos beneficiarios que se encuentran estudiando algún módulo de formación profesional.

Formación e inserción laboral

cto de la Asociación Puente Vida. No se puede concebir la transición efectiva a la vida independiente sin haber adquirido unas competencias profesionales básicas y tener una fuente de ingresos estable, proveniente del propio esfuerzo, que permita el mantenimiento de dicha autonomía a largo plazo.

Por un lado, tiene lugar la formación teórica en aspectos relacionados con el mundo laboral. Se realiza un acompañamiento en la búsqueda de empleo, gestiones administrativas, elaboración de CV y entrevistas de trabajo. Por otro lado, se implementan diferentes talleres laborales de carácter práctico en diferentes áreas:

Para dar sentido y valor a este trabajo, se utiliza un cuaderno técnico, donde registran las distintas labores que van realizando, conceptos clave, cálculos y otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de la tarea. Se trata de una alfabetización orientada al mundo laboral.

Los beneficiarios rotan a lo largo del año en los distintos trabajos, donde van adquiriendo habilidades y conocimientos prácticos. Se busca que todos tengan unos conocimientos de base para cada una de las labores pero, posteriormente, generar perfiles profesionales y asignar tareas concretas a cada uno de ellos según sus capacidades y preferencias, buscando una especialización.

Para tratar de garantizar la inserción laboral se buscan colaboraciones con empresas que den una oportunidad de trabajo a los beneficiarios del proyecto. Actualmente se colabora estrechamente con la Sociedad Cooperativa Puentesan, quien cede sus instalaciones para poder realizar las formaciones y, cuando las condiciones lo permiten, contratan a estas personas. Esto resulta todavía más interesante cuando, gracias a dichos contratos, no sólo consiguen una fuente de ingresos que les facilita la transición a la vida independiente, sino que pueden tramitar su permiso de residencia en España.

Promoción del ocio saludable y gestión del tiempo libre

Desde la Asociación Puente Vida tenemos muy presente la importancia de la gestión del tiempo libre y la inversión de éste en actividades de ocio saludable. Se busca trabajar la dimensión física, social, emocional e integradora a través del deporte, el arte y la cultura. Así mismo, estas actividades suponen una nueva herramienta para la alfabetización en contextos diferentes. Se busca promocionar actividades saludables alejadas de ambientes problemáticos, de consumo de tóxicos, delincuencia…

ÁREA DE TRABAJO TAREAS

Escuela de pastores